ESTOS SON LOS 10 PRIMEROS SÍNTOMAS DE LA ENFERMEDAD RENAL Y ALGUNOS CONSEJOS PARA PREVENIRLO

Una de las funciones principales de los riñones es la filtración, en forma de orina, de los excesos de agua y toxinas que se producen en el organismo, además de regular componentes como el calcio o la vitamina D.

Cuando se producen fallos en este órgano, el riñón deja de filtrar la sangre, por lo que las sustancias que anteriormente se encargaba de regular, como las de desecho o el exceso de agua, comienzan a retenerse en el organismo, haciendo que tóxicos como la urea y la creatinina se acumulen en la sangre.

Anuncios

La enfermedad renal es un problema médico grave. Algunas investigaciones han demostrado que más de 20 millones de personas en los Estados Unidos presentan algún nivel de disfunción en sus riñones.

ESTOS SON LOS 10 PRIMEROS SÍNTOMAS DE LA ENFERMEDAD RENAL Y ALGUNOS CONSEJOS PARA PREVENIRLO

¿Cuál es la clave para evitar tener problemas renales graves? La clave es reconocer los primeros síntomas de la enfermedad renal y actuar eficazmente sobre ella.

ALGUNOS SÍNTOMAS DE LA ENFERMEDAD RENAL

HINCHAZÓN

Hinchazón especialmente en la cara, tobillos, piernas, pies y las manos, debido a la incapacidad de los riñones para eliminar el líquido del oganismo.

PROBLEMAS DE ORINA

Orina burbujeante o espumosa, deseos frecuentes de orinar, mayor cantidad de orina que lo normal, cantidad de orina disminuida de lo normal, necesidad de flujo urinario, sangre en la orina, aumento de las infecciones urinarias y  o sensación de ardor al orinar.

ANEMIA

La baja de la función renal representa una menor producción de la hormona EPO (eritropoyetina), el gatillo para producir más oxígeno, que transporta a los glóbulos rojos. Los bajos niveles de oxígeno dejan los músculos y otros procesos, sin el oxígeno vital, lo que lleva a una extrema fatiga y anemia.

ERUPCIONES CUTÁNEAS

La acumulación de desechos en exceso, no dispuesto por el riñón insuficiente, conlleva a erupciones cutáneas y picazón excesiva.

MAL ALIENTO

Un sabor metálico (de hierro) por la acumulación de desechos tóxicos en la sangre (llamada uremia), deja un mal sabor en la boca, bajando el apetito, lo que conduce a la pérdida de peso.

DOLORES DE CABEZA

Anuncios

La falta de oxígeno en el cerebro conduce a múltiples situaciones como pérdida de memoria, falta de concentración y mareos.

FALTA DE ALIENTO

Esto debido a la disminución de oxígeno portador de glóbulos rojos y a la retención de líquidos en los pulmones.

 

DOLOR DE ESPALDA

Esto puede notarse en casos raros, pero la enfermedad renal poliquística puede causar dolor en la parte superior de la espalda (cerca de los riñones) o en el mismo lado del riñón afectado.

NÁUSEAS

Uremia conduce a sensaciones de náuseas y ataques de vómito.

FRÍO

La anemia causa una sensación de frío excesivo y pacientes que informan escalofríos, incluso en condiciones de calor.

¿CÓMO EVITAR LAS ENFERMEDADES EN LOS RIÑONES?

Uno de los principales consejos que plantea la Federación para evitar problemas renales es adaptarse a un estilo de vida saludable, es decir, incluyendo “recomendaciones cardiosaludables”, ya que las medidas que ayudan a cuidar el corazón sirven para prevenir fallos renales.

Para evitar tanto las patologías renales como las coronarias, es necesario reducir el consumo de sal, ya que los alimentos de por sí ya la contienen, del mismo modo que se debe optar por evitar los excesos de grasa y otras sustancias nocivas como el alcohol o el tabaco.

Para no sufrir de los riñones debe cuidar la salud de estos órganos. Entre las medidas más importantes se encuentran: hacerse pruebas de orina y sangre al menos dos veces al año, para saber si eres propenso a contraer la enfermedad.

Controlar la presión arterial, diabetes y enfermedades al corazón. Mantener los riñones saludables no es tarea difícil si se siguen las indicaciones al pie de la letra.

Debes de tratar de  beber diariamente 2 litros de agua, jugos y otros hidratantes será muy útil, ya que cuando los riñones se intoxican son dañados y se crea la enfermedad renal, por eso es vital cuidar estos órganos y tener un ritmo de vida saludable que garantice su bienestar.

Por otro lado, cosas tan sencillas como consumir alimentos sanos y bajos en grasas, hacer ejercicio por lo menos 30 minutos diarios, evitar el tabaco y beber líquido en abundancia, sin duda alguna, deja de lado la enfermedad renal.

¡No olvides dejarnos tus comentarios y de compartir con tus familiares y amigos!

Anuncios